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Tarea módulo 4- análisis del eje I de ACCESO AL EMPLEO del II Plan de Igualdad de la AGE

 

1. La política escogida es una de las medidas transversales que contenía el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado. Me voy a centrar en el II Plan desarrollado entre 2016 y 2018 y no en el III (el actualmente vigente), debido a que de esta forma puedo observar el seguimiento del plan.

Concretamente, dentro del plan voy a analizar el eje I que se compone de 6 medidas trasversales y 2 específicas el cual desarrolla la temática de la igualdad de acceso al empleo público.

Los agentes responsables de su ejecución son las Subsecretarías de todos los Ministerios, Organismos y Agentes, la Dirección General de la Función Pública por ser responsable del acceso del funcionariado a la Administración y el INAP como Instituto especializado en el sistema de acceso de los cuerpos generales en la AGE.

2. El eje analizado se compone como antes he citado de 6 medidas transversales y 2 específicas con el objetivo de prevenir la discriminación por razón de sexo en el empleo público. Las medidas transversales, de forma resumida, son las siguientes:

1.    Las convocatorias de acceso al empleo público deben contener una referencia numérica de la composición distribuida por sexo, de los Cuerpos y Escalas o los subgrupos.

2.    Garantizar la paridad en los tribunales y órganos de selección, con especial incidencia en sus cargos más representativos.

3.    Las resoluciones definitivas de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo deberán acompañarse de un análisis interno que incluya, al menos, una relación numérica y porcentual distribuida por sexo, entre personas admitidas en el proceso y aprobadas en cada una de las pruebas realizadas.

4.    Incluir en los programas de las convocatorias materias de igualdad.

5.    En los cursos selectivos se deberá incluir un módulo en materia de igualdad y otro en materia de violencia de género.

6.    Adoptar medidas razonables y adecuadas en el ámbito de la AGE para facilitar a las aspirantes embarazadas o en maternidad, la realización de cursos selectivos a fin de asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en las que concurran dichas situaciones.

Como medidas específicas está que el INAP vele por el principio de igualdad en relación con las funciones que desarrolla en materia de selección de personal y que el Ministerio de Educación promueva que las personas que accedan a la función pública docente (en enseñanzas no universitarias), tengan la formación suficiente en materia de igualdad y de violencia de género.

En cuanto a los ROLES considero que sí impacta en los roles de género, ya que propone el acceso al empleo público desde un punto de vista igualitario, tal y como recoge la Constitución en su artículo 14. En cuanto a los RECURSOS considero que el acceso a la información es igualitario tanto para mujeres como hombres ya que no se hace distinción entre ambos. Respecto a la REPRESENTACIÓN, no he podido analizarlo ya que desconozco la composición orgánica en el proceso de elaboración de este Plan.

3. El nivel de ejecución de este eje del plan fue del 100%, siendo el eje con mayor nivel de ejecución del plan. Este resultado indica un buen impacto de las medidas y la transformación hacia una Administración adaptada a los cambios sociales del siglo XXI desde el momento de acceso a ella.

Los resultados al respecto fueron:

Medida 1. En todas las convocatorias se cumplió la composición numérica distribuida por sexo.

Medida 2. Desde 2016 hasta junio de 2018, se convocaron 914 tribunales de los cuales 808 (un 88,4%) mantuvieron la paridad entre mujeres y hombres.

Medida 3. En todas las resoluciones se cumplió la publicación al respecto.

Medida 4. En todas las convocatorias desde 2016 se incluyeron ambos temas como programas de oposición.

Medida 5. Desde 2016 hasta junio de 2018 se realizaron 233 cursos selectivos de los cuales un 81,5 % ha incluido un módulo de igualdad y un 70,4% de los cursos un módulo sobre violencia de género.

Módulo 6. En el período de esos dos años, se registraron 34 casos de aspirantes embarazadas o en maternidad (33 mujeres y un hombre), para las cuales se tomó medidas que facilitasen la realización del curso.

Por tanto, se concluye que las medidas planteadas han sido eficaces y quizás se debería, no solo mantener las ya conseguidas, sino proponer nuevas para no caer en un estancamiento dada la buena trayectoria en igualdad en este eje de la Administración. También considero importante destacar que es un ejemplo para el resto de sociedad, abriendo camino a empresas del sector privado en los sistemas de acceso.

4. Los puntos fuertes que considero que tiene esta política es una buena instauración en las nuevas generaciones de la Administración y el fomento del acceso que permite ser un atractivo de reclamo en las nuevas promociones, al dar facilidades en situaciones personales como el momento del embarazo o de la maternidad y una igualdad tanto en la convocatoria, proceso selectivo y tribunales, es decir, durante todo el proceso selectivo.

Sin embargo, creo que una de las debilidades de este eje analizado es que es muy teórico, ya que es materia de estudio del programa de acceso en todos los cuerpos y también en el curso selectivo por lo que animo a que estas medidas se apliquen desde un formato más práctico. Si bien es cierto que una vez accedes a la AGE existen diversas formas de seguir formándote en estas materias como son los cursos de formación del INAP, del propio ministerio al que pertenezcas o con jornadas como la semana de la igualdad alrededor del día 8 de (de hecho, estas medidas forman parte del 3º eje del Plan II). Por lo tanto, en vez de centrarme en mejorar este eje del plan, invertiría esfuerzos en otros ejes como son el eje 4-la conciliación -con solo un 50% de medidas ejecutadas-.

 

 

Comentarios

  1. Yo también pertenezco a la AGE, ya desde la primera lectura de las bases se percibe la transversalidad de la igualdad en la administración y aunque -en efecto- sea todo muy teórico, realmente es un aliciente para animarse a ser funcionari@

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