1. La política escogida es una de las medidas transversales que contenía el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado. Me voy a centrar en el II Plan desarrollado entre 2016 y 2018 y no en el III (el actualmente vigente), debido a que de esta forma puedo observar el seguimiento del plan.
Concretamente, dentro del plan voy a analizar el eje I
que se compone de 6 medidas trasversales y 2 específicas el cual desarrolla la
temática de la igualdad de acceso al empleo público.
Los agentes responsables de su ejecución son las
Subsecretarías de todos los Ministerios, Organismos y Agentes, la Dirección
General de la Función Pública por ser responsable del acceso del funcionariado
a la Administración y el INAP como Instituto especializado en el sistema de
acceso de los cuerpos generales en la AGE.
2. El eje analizado se compone como antes
he citado de 6 medidas transversales y 2 específicas con el objetivo de
prevenir la discriminación por razón de sexo en el empleo público. Las medidas
transversales, de forma resumida, son las siguientes:
1. Las convocatorias de
acceso al empleo público deben contener una referencia numérica de la
composición distribuida por sexo, de los Cuerpos y Escalas o los subgrupos.
2. Garantizar la paridad
en los tribunales y órganos de selección, con especial incidencia en sus cargos
más representativos.
3. Las resoluciones
definitivas de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo deberán
acompañarse de un análisis interno que incluya, al menos, una relación numérica
y porcentual distribuida por sexo, entre personas admitidas en el proceso y
aprobadas en cada una de las pruebas realizadas.
4. Incluir en los
programas de las convocatorias materias de igualdad.
5. En los cursos
selectivos se deberá incluir un módulo en materia de igualdad y otro en materia
de violencia de género.
6. Adoptar medidas
razonables y adecuadas en el ámbito de la AGE para facilitar a las aspirantes
embarazadas o en maternidad, la realización de cursos selectivos a fin de
asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en las que concurran dichas
situaciones.
Como medidas específicas está que el INAP vele
por el principio de igualdad en relación con las funciones que desarrolla en
materia de selección de personal y que el Ministerio de Educación promueva que
las personas que accedan a la función pública docente (en enseñanzas no
universitarias), tengan la formación suficiente en materia de igualdad y de
violencia de género.
En cuanto a los ROLES considero que sí impacta en los
roles de género, ya que propone el acceso al empleo público desde un punto de
vista igualitario, tal y como recoge la Constitución en su artículo 14. En
cuanto a los RECURSOS considero que el acceso a la información es igualitario
tanto para mujeres como hombres ya que no se hace distinción entre ambos. Respecto
a la REPRESENTACIÓN, no he podido analizarlo ya que desconozco la composición
orgánica en el proceso de elaboración de este Plan.
3. El nivel de ejecución
de este eje del plan fue del 100%, siendo el eje con mayor nivel de ejecución
del plan. Este resultado indica un buen impacto de las medidas y la
transformación hacia una Administración adaptada a los cambios sociales del
siglo XXI desde el momento de acceso a ella.
Los resultados al respecto fueron:
Medida 1. En todas las convocatorias se cumplió la
composición numérica distribuida por sexo.
Medida 2. Desde 2016 hasta junio de 2018, se
convocaron 914 tribunales de los cuales 808 (un 88,4%) mantuvieron la paridad
entre mujeres y hombres.
Medida 3. En todas las resoluciones se cumplió la
publicación al respecto.
Medida 4. En todas las convocatorias desde 2016 se incluyeron
ambos temas como programas de oposición.
Medida 5. Desde 2016 hasta junio de 2018 se realizaron
233 cursos selectivos de los cuales un 81,5 % ha incluido un módulo de igualdad
y un 70,4% de los cursos un módulo sobre violencia de género.
Módulo 6. En el período de esos dos años, se
registraron 34 casos de aspirantes embarazadas o en maternidad (33 mujeres y un
hombre), para las cuales se tomó medidas que facilitasen la realización del
curso.
Por tanto, se concluye que las medidas planteadas han
sido eficaces y quizás se debería, no solo mantener las ya conseguidas, sino
proponer nuevas para no caer en un estancamiento dada la buena trayectoria en
igualdad en este eje de la Administración. También considero importante
destacar que es un ejemplo para el resto de sociedad, abriendo camino a empresas
del sector privado en los sistemas de acceso.
4. Los puntos fuertes que
considero que tiene esta política es una buena instauración en las nuevas
generaciones de la Administración y el fomento del acceso que permite ser un
atractivo de reclamo en las nuevas promociones, al dar facilidades en
situaciones personales como el momento del embarazo o de la maternidad y una
igualdad tanto en la convocatoria, proceso selectivo y tribunales, es decir,
durante todo el proceso selectivo.
Sin embargo, creo que una de las debilidades de este
eje analizado es que es muy teórico, ya que es materia de estudio del programa
de acceso en todos los cuerpos y también en el curso selectivo por lo que animo
a que estas medidas se apliquen desde un formato más práctico. Si bien es
cierto que una vez accedes a la AGE existen diversas formas de seguir
formándote en estas materias como son los cursos de formación del INAP, del
propio ministerio al que pertenezcas o con jornadas como la semana de la
igualdad alrededor del día 8 de (de hecho, estas medidas forman parte del 3º
eje del Plan II). Por lo tanto, en vez de centrarme en mejorar este eje del
plan, invertiría esfuerzos en otros ejes como son el eje 4-la conciliación -con
solo un 50% de medidas ejecutadas-.
Yo también pertenezco a la AGE, ya desde la primera lectura de las bases se percibe la transversalidad de la igualdad en la administración y aunque -en efecto- sea todo muy teórico, realmente es un aliciente para animarse a ser funcionari@
ResponderEliminar